Conócenos

La escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada Meta, cumple 50 años de existencia institucional, dando vida a la educación en la región del Ariari y esparciendo un semillero educativo en el departamento del Meta.

Nuestra Historia

La historia ha sido escrita con el carisma salesiano, fue inspirada por María Auxiliadora quien en esta región instaló su mirada con sueños educativos y bajo la guía de Monseñor Jesús María Coronado Caro, Obispo salesiano, quien llamó a la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora a sembrar el evangelio en estas bellas tierras mediante el trabajo educativo.

La presente quiere realizar un compendio de lo que ha sido la huella de estos 50 años, la presentamos por las diferentes épocas, con personajes y hechos que han escrito la historia y han marcado la huella de la formación de los docentes de la región del Ariari

Misión

Formamos niños, jóvenes y futuros maestros. Cumplimos con la responsabilidad de investigar y liderar las innovaciones en el campo educativo para contribuir al desarrollo social, cultural, político y económico de la comunidad desde la promoción educativa de calidad para que sean líderes de paz, buenos cristianos y honestos — ciudadanos com — idoneidad pedagógica, con capacidad para afrontar y desempeñarse al resolver situaciones en contexto.

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Visión

A 2023, nos proyectamos como promotores del desarrollo de la región del Ariari, al entregar Bachilleres académicos con profundización en Pedagogía, y Maestros Normalistas Superiores de Pre-escolar y Básica Primaria para el sector urbano y rural con capacidad de aportar a la sociedad en los aspectos relacionados con la enseñanza — aprendizaje, que comprendan las necesidades de apropiación “social del conocimiento en las futuras generaciones, aportando en su contexto a los sectores productivos; lo que nos dará el reconocimiento como centro de formación de maestros líderes de paz, investigadores, fundamentados en el Sistema Preventivo de Don Bosco, que los fortalece como “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Políticas de Calidad

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora se compromete a posicionar la cultura de la “calidad y calidez” fundamentada en la pedagogía salesiana heredada de Don Bosco y de Madre Mazzarello, formando integralmente cristianos comprometidos y maestros responsables con estándares de excelencia académica y humana, educados en un ambiente de trabajo armonioso y facilitador del desarrollo de las competencias personales y profesionales.

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Objetivos de Calidad

  • Formar integralmente mediante un currículo articulado que propicie la “calidad y calidez” facilitando el desarrollo de las competencias de la comunidad educativa a partir del mejoramiento continuo.
  • Garantizar la sostenibilidad de la institución educativa a mediano y largo plazo para responder a las necesidades de transformación social.
  • Garantizar que las competencias del personal estén a nivel de los requerimientos necesarios para cumplir con los objetivos de calidad.
  • Mantener un clima laboral que propicie un trabajo de calidad.
  • Proveer oportunamente los recursos financieros y físicos necesarios para la ejecución de los procesos.

Metas Institucionales

  • Desarrollar el 100% los planes de las diferentes áreas, del Plan de Estudio de la ENSMA.
  • Cumplir el 100% con el convenio de la práctica docente, entre las escuelas oficiales de la comunidad y el programa de formación complementaria (PFC), según la guía de práctica de la ENSMA.
  • Reducir anualmente al 1%, los estudiantes de grado 11, que ocupan los últimos puestos (Quintil1), en la prueba saber ICFES.
  • Reducir al 5% los estudiantes que se encuentran en el nivel insuficiente, en las Pruebas Saber de los grados 3, 5 y 9. (progreso).
  • Cumplir el 100% las directrices del MEN en los cuatro componentes del Índice Sintético de Calidad (ISCE), potenciando en la ENSMA, una educación de calidad.
  • Lograr que el 100% de los estudiantes del grado undécimo, obtengan un puntaje promedio de 60.5 en las áreas que evalúa la pruebas saber ICFES.
  • Aumentar en un 5% la tasa de aprobación de los estudiantes en la ENSMA, referente al año escolar anterior.
  • Ejecutar 95% del presupuesto planeado, en las acciones y/o actividades del cronograma institucional anual.
  • Lograr que el 100% del personal docente de la ENSMA, obtenga una calificación con desempeño Superior.
  • Mejorar en 100% el seguimiento al desarrollo de las clases y el ambiente escolar, en los factores: la disciplina, el uso efectivo del tiempo y la convivencia en la ENSMA.
  • Implementar un 50% de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Ejecutar en un 100% el programa de formación Complementaria (PFC) para que los egresados tenga un alto desempeño en los contextos rurales y urbanos en los niveles de Pre-escolar y Básica Primaria.

Principios Institucionales

El centro de los procesos en la Comunidad Educativa, es la persona: sujeto de derechos y deberes y ser abierto a los demás, al mundo y a Dios. A ella debe responder toda la institución educativa.

La relación personal que acepta y reconoce el carácter único de cada persona, y establece vínculos auténticos, genera una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y la abre a su entorno.

El sentido de la Comunidad educativa es ofrecer a cada estudiante, propuestas significativas para que asuma responsablemente su desarrollo integral y sea colaborador en la formación de los otros.

La Comunidad educativa es una comunidad en continua construcción que crece y se desarrolla, en un clima de familia, donde se privilegia el diálogo, la confianza y el acompañamiento personal y grupal, paciente y clarificador, propios de una visión optimista y esperanzada de la vida.

La misión educativa salesiana tiene como objetivo prioritario llevar al encuentro con Jesús de Nazaret, a través del currículum, ya que la fe es sólo adecuadamente profesada, entendida y vivida cuando penetra en el sustrato cultural de un pueblo.

La propuesta educativa está basada en la razón, la religión y el amor, tiende a proponer experiencias positivas, desarrollando en los jóvenes actitudes que le permitan superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos, padres, docentes, directivos, docentes, personal administrativo y de servicios) son actores de la gestión y de la convivencia, según las diversas vocaciones, roles y funciones, acorde a los criterios de subsidiariedad y complementariedad.

La Comunidad Educativa busca leer, interpretar y transformar la realidad en la que está inmersa, colaborando con las personas y organizaciones del entorno en iniciativas que hacen para la promoción de la cultura de la vida y la solidaridad.

Se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad. Es una necesidad para contribuir a generar la paz desde la escuela que supere la violencia que ha caracterizado por más de 5: décadas al departamento del Meta.

Valores Institucionales

Se manifiesta en el reconocimiento por el bien recibido, virtud que ahonda sus raíces en la fe.

Se manifiesta en el interés por el otro, en la actitud de servicio y compromiso, de ayuda y colaboración con los más necesitados.

Se manifiesta en actuar con rectitud y transparencia, en la sinceridad, la honradez y la verdad.

Se manifiesta en el sentirse miembro leal, activo y comprometido con la institución.

Se manifiesta en sencillos gestos de humanidad ofrecidos con gratitud, participación sincera en alegrías y sufrimientos, acogida en las relaciones interpersonales.

Se manifiesta en las múltiples propuestas y en el desarrollo de actividades para la ocupación de tiempo libre. Expresión de esperanza. Signo de un corazón que ama mucho a Dios y se siente amado por Él. 

Se manifiesta en la apertura a la Transcendencia y a la comunicación con Dios a través de la oración y la devoción Mariana.

Se manifiesta en respeto de los unos a los otros, de la forma de pensar y conciliar diferencias.

Se manifiesta en la participación activa y corresponsablemente en la búsqueda del Bien común en el buen trato, la gentiliza y respeto a los otros.

Se manifiesta en el amor al cumplimiento del propio deber, y la constancia, asumir las consecuencias de sus propios actos y decisiones.